Coca de San Juan de Crema

23 de junio de 2016

Coca_de_san_juan_de_crema_Saboreando_ideas
¡La verbena de San Juan ya llegó! Y con ella os traigo esta entrada tan molona sobre cómo hacer la tradicional Coca de San Juan de Crema. Así podréis sorprender a vuestros comensales o anfitriones esta noche o el mismo 24. Aunque también es apta para prepararla en cualquier época del año y darse un merecido capricho.

Mi coca de San Juan preferida es la de crema por su esponjosidad y por la predilección que tengo hacia la crema pastelera, pero existen mil variedades de ésta: de chocolate, de frutas confitadas, de llardons o chicharrones, etc. Su preparación no es difícil pero si no estáis familiarizad@s a trabajar masas os recomiendo que os pongáis al lío sin que tengáis obligaciones muy urgentes, más que nada para evitar posibles imprevistos. Con estas cantidades podréis preparar 2 cocas de tamaño mediano. ¿Vamos a ello?

Ingredientes:

Masa madre
● 100ml de leche entera
● 100g harina de fuerza
● 30g de levadura fresca

Decoración
● Crema Pastelera ☛clic aquí para la receta☚. Con esta cantidad podéis decorar las 2 cocas sin problema.
● Cerezas
● Crocanti de almendra
● Azúcar moreno
Masa final 
● 350g de harina de fuerza
● 2 huevos
● 80g de mantequilla
● 125g de azúcar
● Ralladura de piel de 2 naranjas
● 45ml de leche entera
● 1/2 cucharadita de sal
● 30g de miel de naranja


 










Elaboración:

Masa madre

Mezclamos la harina con la levadura desmigajada y vertemos la leche. Removemos bien. Pasamos la mezcla a un bol engrasado con aceite y dejaremos reposar durante 1h - 1:30h. El tamaño de la masa debe doblarse.

*Tip: notaréis que transcurrido el tiempo de levado la masa tiene un olor fuerte, no os asustéis, es normal.

Masa final

En un bol mezclaremos las ralladuras de piel de naranja, los huevos, el azúcar, la leche con la sal disuelta, la mantequilla y la miel. Iremos removiendo con una batidora cada vez que añadamos un ingrediente y cuando éste esté integrado añadiremos el siguiente.

Acabaremos añadiendo la mitad de la harina y mezclaremos con las varillas de gancho de la batidora. Incorporamos la harina restante y mezclamos.

Finalmente añadimos la masa madre y mezclamos de nuevo. En este punto podemos ayudarnos con las manos y amasarla fuera del bol sobre una superficie con un poco de aceite. Si se os pega mucho podéis untároslas con aceite.

Engrasamos un bol con aceite donde pondremos la masa obtenida y dejaremos reposar durante 1h - 1:30h. Deberá aumentar de tamaño.

La crema pastelera la podéis preparar ahora, siguiendo éstas instrucciones, o bien en el paso anterior. Cuando os vaya mejor, pero aprovechando el tiempo de levado de las masas.

Pasado el tiempo de levado y sobre una superficie enharinada amasaremos con las manos la masa para quitarle el aire adquirido durante el fermento y para conseguir que coja más consistencia. Si se os pega mucho podéis ir rectificando añadiéndole más harina (no será necesario que sea harina de fuerza).

Dividimos la masa en 2 partes para hacer 2 cocas y las trabajamos individualmente. Estiraremos cada masa con ayuda de un rodillo y les daremos una forma ovalada, dejándolas con aproximadamente un 1cm de grosor.

Las colocamos sobre papel de horno y las dejaremos reposar nuevamente durante 1h - 1:30h. Puede que el tiempo de levado sea mayor o menor en función de la temperatura de ambiente pero el objetivo es que aumenten de tamaño notablemente.

Una vez pasado el último tiempo de levado podremos decorar la masa con la crema, las cerezas, el crocanti de almendras y el azúcar. La decoración va al gusto, así que tenéis vía libre.

Hornearemos en un horno precalentado a 200º C durante 5 minutos. Luego bajaremos la temperatura a 180ºC durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo comprobaremos la cocción pinchando con un palillo. Si sale limpio ya estarán listas. Tienen que coger un color doradito pero conservando la esponjosidad del briox.  Si no las vais a consumir al momento os recomiendo que una vez se hayan enfriado las cocas las guardéis en un recipiente hermético y a poder ser en la nevera.

Coca_de_san_juan_de_crema_Saboreando_ideas


Para hacer esta coca me fui inspirando en varias recetas que  encontré en google como por ejemplo la que publicó Uno de dos en Directo al Paladar. Ya veréis que hay muchas formas de preparar esta coca pero fui cogiendo un poquito de allí y un poquito de aquí y he conseguido un buen resultado. Probarlo vosotr@s y me contáis. No me entretengo más, os dejo con las manos en la masa y felicito a todos los Juanes y Juanas por adelantado.

¡Mil gracias por leerme y si os animáis a comentar lo bordareis! ¡¡Feliz verbena!! ❉ ✌
Saboreando Ideas

Si quieres seguir saboreando ideas, sígueme en Facebook o Instagram y no te pierdas nada.
 
Si te ha gustado esta receta no olvides compartirla en tus redes sociales para que más gente la pueda cocinar ¡Gracias!
⬇⬇⬇
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por escribirme! Sin ti esto no funcionaría :)